"La vida en serio" Juana Bignozzi



Ahora he descubierto, el sol, los perros y las mentiras.
La vida es más lógica, no he dicho mejor, sino más lógica.
Cierro los ojos y tomo sol, juego con un perro tan vulgar
que es imposible sentirse separada de él y miento.
Eso me obliga por las noches a sacarme los zapatos
como quien se desnuda,
a caminar descalza por mi casa,
a llorar a solas cada tanto.
Ahora miro a una mujer ni linda ni fea,
pienso que la pequeña vida continúa
y que todo dolor importante tiene testigos,
aunque sea un perro, el sol o las mentiras.



Una poesía para impresionar
con grandes imposibles olvidos que no llegan
o esas frases de: tengo para poco
una poesía en realidad para ser un animal herido entre la gente
para irse a un rincón y tratar de no molestar
si digo esa poesía ya no me interesa
es porque he empezado por sentir gusto por la vida en serio.

De: Mujer de cierto orden (1967)




Digo tantas veces lo que no pienso
que no me interesan los sonidos que lanzo de manera
            constante
únicamente me apasiono por lo que hablo a solas
y asi he descubierto minuto a minuto
el paso de mi futuro hacia el pasado
he logrado
no convertirme en criada de una decadencia
no caer en la tierna sonrisa comprensiva
que aparece cuando la intensidad desaparece
dejé de hablarle todo a alguien
e intento decirles algo a todos.

De: Regreso a la patria (1989)



en otra vida yo miraba desde la ventana de un bar
como la tormenta aplastaba las flores azules contra los
                                               cordones
contra las paredes
y por ese momento único de la juventud que dura muy
                                                poco
supe que nunca olvidaría esa escena en que nada aparecía
de lo que amaba me interesaba o temía
ni novios  ni odios ni otros poetas ni revistas de opinión ni
secretarios de barrio ni amigos imbuidos de una cultura pavesiana
sólo las flores azules y la lluvia
recuerdo el nombre del pueblo y la lluvia
recuerdo el nombre del pueblo la hora y esa lluvia
que nunca en las décadas que siguieron confundí con
                                                  alguna otra.

De: La ley tu ley (2000)


La ley tu ley
Juana Bignozzi
Adriana Hidalgo editora S.A. 2000

Juana Bignozzi nació en Buenos Aires en 1937.  Poeta, traductora. Radicada en España desde 1974 a 2004. Fue la única mujer en el grupo "El pan duro", fundado por Juan Gelman en la década del ’60 en el que, también, estaban los poetas Julio César Silvain, Héctor Negro, José Luis Mangieri, Alberto Szpumberg.

Su poesía se afirmó progresivamente en un tratamiento del yo poético de una indiscutible originalidad que trasciende los motivos de la "generación del sesenta" de la que formó parte, y la convierte en un referente ineludible en la poesía argentina (Contratapa de La ley tu ley, Adriana Hidalgo, editora, con prólogo de D.G. Helder ).
Recibió el Segundo Premio Municipal de Poesía en el 2000 y el Premio Konex, Diploma al mérito por el quinquenio 1999-2003.

Obra poética: "Los límites", Juana Bignozzi,1960; "Tierra de nadie", Juana Bignozzi, 1962; "Mujer de cierto orden",1967; "Regreso a la patria",1989; "Interior con poeta", 1993;"Partida de las grandes líneas", 1997; "La ley tu ley"; 2000, "Quién hubiera sido pintada", 2001.