"Impone tu suerte, encierra tu felicidad y ve hacia tu riesgo.

A mirarte, ellos se acostumbrarán."
René Char



¿qué es aquello que me obliga
a persistir en ese haz de luz
encandilada
por el movimiento en mi máxima quietud?

¿aquello que no me permite detenerme
en la pura paciencia del tiempo
viendo el haz de luz fuera de mí?

con cada bocado visible se recibe también
un bocado invisible y agotada
la energía del alimento hace una inercia
deliciosa y obscena que me mantiene
iluminada:
oscilo en la imprecisa claridad

como la luna blanca     blanca de una
luz que no le pertenece       destinada
a emanaciones de luz    sonora
me consumo
¿qué es aquello: sistema o constelación
fluidos    que la palabra enciende
y apaga el dolor el amor o nada?

¿qué obliga   más  que el placer
a girar y girar   en la ilusión
de poder que da el ojo de la mosca: ser
un fractal     en el universo reducido
de las voluntades?

a persistir en el deseo
de arder y hacer afuera combustión 
me lleva el hambre
¿y que es aquello    que me da
primera necesidad    de luz y luz?


  LILIANA LUKIN
Poeta, escritora argentina. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos. Publicó Abracadabra (Plus Ultra, 1978), Malasartes (Galerna, 1981), Descomposición (De la Flor, 1986), Cortar por lo sano (Ediciones Culturales Argentinas, 1987), Carne de tesoro (Sudamericana 1990), Cartas (De la Flor, 1992), Construcción comparativa ( plaqueta, Ediciones Delanada, 1998) y Las preguntas (De la Flor, 1998). (J.A.)
OBRA REUNIDA (1978-2008)